¿Qué hacer si mi tratamiento de Rehabilitación se ha visto interrumpido?
Para cualquiera que deba permanecer en su domicilio es importante mantener una cierta actividad física. Si además hemos tenido que interrumpir un tratamiento de rehabilitación será aún más importante, aunque tenemos que tener en cuenta que nunca deberemos forzar ni provocarnos dolor.
En caso de que estuviéramos recibiendo tratamiento por un cuadro de dolor más o menos agudo y no estuviésemos realizando ejercicios sino siento tratados con aparatos de electromedicina, no hay que forzar movimientos ni realizar aquellos que nos produzcan dolor.
Calor local
Si nos estaban aplicando calor local, en casa podemos hacerlo mediante manta eléctrica o cualquier otro método diseñado para tal fin (por ejemplo, bolsas con semillas que mantienen el calor). Es importante tener en cuenta:
- No aplicar estas fuentes de calor durante periodos prolongados de tiempo. Lo ideal es ponerla durante unos diez minutos y luego retirarla.
- El procedimiento se puede repetir varias veces al día.
- Nunca acostarse con una manta eléctrica enchufada ni aunque esté a potencia mínima. Quedarnos dormidos así, además de dar lugar a una sobreexposición al calor, supone un riesgo en caso de cualquier fallo eléctrico, posibles chispas, etc.
Dolor
El reposo puede ayudar a mitigar al dolor, pero en la medida de lo posible es aconsejable mantener actividad física y caminar por el domicilio.
Si el dolor es un dolor de espalda que nos impide deambular no lo forzaremos y caminaremos siempre que no nos resulte doloroso.
Si el dolor es en una extremidad concreta eso no nos eximirá de ejercitar el resto de nuestras extremidades.
Movilidad
En caso de que estuviésemos recibiendo tratamiento para mejorar la movilidad de una extremidad concreta, deberemos continuar haciendo ejercicios.
Muchos de los ejercicios que estábamos realizando en el gimnasio de rehabilitación podremos seguir haciéndolos en casa.
Trate de mantener la rutina de ejercicios y dedique todos los días un tiempo a llevarlos a cabo.
En nuestra web hemos colgado tablas de ejercicios para que pueda realizarlos. Identifique aquellos que ya estaba haciendo y continúe con ellos.
Recomendaciones
Nunca hagas ejercicios que te produzcan dolor.
En nuestros domicilios tenemos utensilios que nos pueden ayudar: el palo de una escoba para hacer ejercicios de extremidades superiores, una toalla para ejercicios de hombro.
Situándonos frente a un espejo podremos ver si hacemos el ejercicio correctamente.
No se trata de hacer muchas repeticiones y muy deprisa, sino de aprovechar todo el rango de movimiento que se pretende ganar en cada ejercicio.
Recuerde que es importante realizar estiramientos antes y después de los ejercicios.